viernes, 9 de octubre de 2015

Sobre medidas de la profundidad de la cámara anterior (parte II)

Venimos de la primera parte de esta entrada, hablando de medidas de ACD y el error que podemos cometer si no descontamos el valor de la paquimetría corneal central a la medida ACD que nos proporcionan los biómetros.

Voy a centrarme ahora en una medida "rudimentaria", comparada con los últimos biómetros ópticos. La biometría ultrasónica por inmersión.

La gran ventaja de esta técnica de biometría es que el biómetro nos proporciona un ecograma que podemos (y debemos) interpretar. Los biómetros ópticos son rápidos, precisos... pero salvo los últimos modelos (lenstar©  , aladdin© ... que si proporcionan medidas de paquimetría, ACD, grosor de cristalino y hasta grosor retiniano) no proporcionan información sobre la disposición de las estructuras intraoculares. Además, el error en la medida de longitud axial con la biometría de inmersión suele ser menor debido a que no provocamos indentación corneal al evitar el contacto directo de la sonda con la córnea,

A-Scan de un biómetro óptico Lenstar LS-900

De modo que después de realizar la biometría debemos interpretar el ecograma: 
Cada cambio de interfase en las estructuras aparecerá representado en el ecograma como un pico (un eco), de modo que siguiendo la anatomía ocular en el eje anteroposterior nos encontramos con los siguientes ecos:
- cara anterior corneal - Epitelio corneal
- cara posterior - Endotelio
- cara anterior de cristalino 
- cara posterior de cristalino
- retina - membrana limitante interna
- grasa orbitaria

La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla del biómetro de ultrasonidos que utilizo en la consulta. Podemos ver el ecograma en la zona inferior, las velocidades consideradas en el recuadro superior izquierdo y las 10 medidas de longitud axial en la zona superior derecha.
Vemos que el ecograma seleccionado, el nº 10, no es del todo limpio, hay bastantes artefactos en el cuerpo vitreo; eso podría ser ruido provocado por alteraciones en la homogeneidad del mismo cuerpo vitreo.


Ecograma de biometría ultrasónica de inmersión.

Si cambiamos a otra pantalla, obtenemos las medidas de los 10 A-Scans realizados, con las medidas independientes de ACD (C.A.), grosor de cristalino (C), vítreo (V) y longitud axial total (LT).
Valores de medidas de cada A-Scan
Vemos que la ACD medida en el A-Scan seleccionado (el nº 10) es de 4.44mm, con una longitud axial total de 24.41mm.

Si volvemos a fijarnos en la foto del ecograma, vemos que tenemos la opción de ajustar los marcadores. Esto nos sirve para ajustar las medidas en el caso de que el biómetro tome por bueno un eco que no se corresponda con lo real, es decir, decir al biómetro desde que puntos (iniciales, finales e  intermedios) queremos que nos de las medidas. Si nos fijamos en la foto, los 2 ecos que corresponden a la cornea (epitelio - endotelio) aparecen con la misma altura y muy próximos uno de otro; el biometro está considerando el primer eco, epitelio, como el lugar desde donde se comienza a medir la ALX. 

Ahora bien, podemos jugar, reajustando esas medidas, para ponerlo de la siguiente forma:
Ajuste de marcadores a endotelio


Como vemos ahora, señalado con la flecha roja, el marcador de medida está puesto en el 2º eco, el del endotelio. Es decir, ahora el biómetro nos medirá la ACD desde entodelio a cara anterior de cristalino. Hay que fijarse que la medida de la ALX se ha reducido (de 24.41 a 23.91mm) porque ya no considera el epitelio como el inicio de las medidas.


Y si vamos a la pantalla de datos, esto es lo que obtenemos:
Medida de la ACD ajustada sin paquimetría
La medida de la ACD ahora es de 3.94mm, que será la medida real de ACD que nos indicará si es posible implantar la lente fáquica o no. Vemos que el resto de medidas (excepto la ALX) no han variado.

Otra opción es medir la paquimetría con la misma técnica. Al fin y al cabo un paquímetro ultrasónico sigue el mismo principio físico de medidas, así que podemos ajustar el marcador de la cara anterior de cristalino, adelantándolo hacia el endotelio para medir la paquimetría (flecha roja de la siguiente foto). 

Ajuste de marcador a endotelio
Y en la pantalla de datos, en lugar de la medida ACD tenemos la paquimetría medida, en este caso, 0.54milimetros = 540 micras.
Siempre será más preciso realizar la paquimetría mediante un paquimetro dedicado o con OCT, pero para hacernos la idea de si las mediciones son correctas, nos puede servir.

Medida de paquimetría como valor ACD

Como veis, la biometría es mucho más que hacer una medición; hay que fijarse en los detalles para ajustar nuestras mediciones y pararse a pensar y analizar los resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario