viernes, 9 de octubre de 2015

Sobre medidas de la profundidad de la cámara anterior (parte I)

Creo que aún no he hablado de forma concreta sobre biometrías, técnicas biométricas y medidas específicas para cálculo de lentes intraoculares. En el pasado curso sobre biometrías que di con Nuria Garzón, expliqué las diferencias entre técnicas de medición con ultrasonidos e interferometría óptica, pero en este post quiero comentar un pequeño detalle que no siempre queda claro.

Partimos de la necesidad de saber que profundidad tiene la cámara anterior (ACD = Anterior Chamber Depth) de un paciente; bien sea por el cálculo de la lente intraocular que queramos implantar en la cirugía de cataratas (algunas fórmulas utilizan esta medida), o porque tenemos pensado implantar una lente fáquica. Una lente fáquica es aquella lente intraocular que se coloca sin eliminar el cristalino, habitualmente se utilizan para la corrección de ametropías cuando no es seugo realizar un tratamiento corneal con láser.
Lente intraocular fáquica ICL V4C de Staar Surgical


Una de las pruebas que realizo dentro del protocolo que sigo cuando tengo que calcular una lente fáquica a un paciente es la biometría. La necesito, entre otras cosas, para calcular lentes pseudofáquicas "por si" hubiera alguna complicación en la cirugía y ésta terminase como una cirugía de cataratas (sustituyendo el cristalino). 
También necesito la biometría para saber la ACD, simplemente porque existen restricciones según la profundidad mínima de ACD, de modo que ante ACDs inferiores a 2.8 - 3mm (según el fabricante) no se debería implantar una lente fáquica por las posibles complicaciones endoteliales a medio/largo plazo.

La medida de ACD para este cálculo tiene que ser la medida REAL; ¿a que me refiero con medida real? Los biométros nos dan la distancia entre la córnea y la cára anterior del cristalino, pero considerando la córnea desde su epitelio corneal, de modo que tenemos que restar la paquimetría corneal para obtener la medida desde el endotelio corneal, puesto que esa será la medida REAL De la ACD, la que limitará si podemos implantar la lente fáquica o no.

La medida ACD real será la marcada en rojo, desde el endotelio corneal hasta la cara anterior de cristalino


Es decir, una vez realizada la biometría, deberemos realizar una paquimetría para restarla a la medida ACD que nos proporcionan la mayoría de biómetros, pues sino estamos siendo demasiado generosos, dando algo más de medio milímetro (según paquimetría) a la profundidad de la cámara anterior.

Ahora bien, ¿Todos los biómetros cometen este error? si... o no todos..? seguimos en la 2ª parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.