jueves, 22 de octubre de 2015

Ajuste corneal post cirugía refrativa Láser: Haigis-L

Sobre cálculo de lentes intraoculares en pacientes previamente operados de cirugía refractiva ya he hablado alguna vez en este blog (también aquí), incluso está disponible mi herramienta de 21 métodos de cálculo en este post, por lo que no voy a explayarme demasiado esta vez.

Simplemente presento una sencilla hoja de cálculo para el ajuste de potencia queratométrica con Haigis-L; Lo necesité el otro día para calcular una LIO post QxRx Hipermetrópica y preparé esto:

Si, es la versión para miopía, pero en la hoja de cálculo están las 2.

El método de ajuste de potencia para laser miópico está introducido en el método de cálculo que colgué, pero esta pequeña hoja de cálculo añade la opción de lasik hipermetrópico. Además hace la conversión de dioptrías a radios y lleva incluido el link al cálculo online con la fórmula Haigis, ya que la fórmula Haigis sigue sin estar publicada y no se permite el cálculo en un programa "Standalone".

Las 2 opciones realizan un ajuste en la potencia de queratometría medida con IOLMaster según la ecuación obtenida por regresiones lineales de 2 estudios del profesor W. Haigis. La bibliografía va incluida en cada apartado para el que quiera consultarla.

Esperando que pueda resultar de utilidad a alguien alguna vez, dejo aquí colgada la hoja de cálculo para descarga gratuita, a cambio de un tweet ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.