lunes, 12 de mayo de 2014

Cilindros cruzados de Jackson

El cilindro cruzado de Jackson (CCJ) es una de las herramientas más útiles en la refracción subjetiva.



Este misterioso elemento, disponible en (casi) todos los forópteros y como herramienta de mano para su uso en gafa de prueba, no es más que 2 cilindros de la misma potencia pero signo negativo, colocados perpendicularmente en la misma lente.

Es decir, si tenemos un cilindro cruzado de +/- 0.50:
cilindro +0.50 a 0º
cilindro -0.50 a 90º

y si esto lo pasamos a notación esferocilíndrica, quedaría algo como:

+0.50 -1.00 a 90º
ó
-0.50 +1.00 a 0º

Si, lo que ponemos delante de nuestros pacientes es una refracción con un astigmatismo mixto, la cual giramos a 0 y 45º del eje de su astigmatismo para comprobar potencia y orientación. Visto así es casi místico :)

Últimamente algunos de los alumnos que pasan por mi consulta para realizar las prácticas tienen bastantes dudas sobre el uso del cilindro cruzado. No voy a pedirles que me expliquen porqué y en base a qué funciona, pero al menos que tengan claro la metodología. 

No se si será un problema de enfoque desde las clases (¡toma chiste óptico!), o problema en el alumno, pero creo que es imprescindible tener claro cómo se realiza este test, y mejor aún, entenderlo.

Recordemos como ajustar el astigmatismo, tanto en eje como en potencia: 

Ajuste de eje:
Con el mango/eje del cilindro cruzado paralelo al eje del astigmatismo que queremos ajustar (las potencias negativa y positiva del cilindro a +/-45º del eje), presentamos las 2 imágenes que provocarán más o menos borrosidad subjetiva en nuestro paciente; e iremos girando el eje en dirección a la posición en la que está la potencia negativa de nuestro CCJ (ojo, siempre que graduemos con cilindro negativo!!) así varias veces hasta que nuestro paciente nos diga que lo ve prácticamente igual en las 2 posiciones.

Supongamos que tenemos un astigmatismo con el cilindro colocado a 0-180º y queremos comprobar que no nos ha temblado la mano con el retinoscopio/queratómetro y lo hemos orientado correctamente.

Colocaríamos el mango del cilindro cruzado (las ruedecillas si usamos el foroptero) paralelo al eje en el que tenemos el cilindro colocado, en este caso 0-180º, y volteamos el cilindro en las 2 posiciones para que el paciente nos diga cual es un poco mejor de las 2, o si son las 2 igual de malas.
Posición A
Posición B

Supongamos que nos dice que en la posición B ve un poco mejor el optotipo. En este caso, en esa posición tendríamos que girar el eje del cilindro (y el mando del CCJ) en sentido antihorario, esto es, hacia el eje negativo.

Giramos el cilindro hacia la potencia negativa
CCJ en nueva posición de eje

Y una vez colocado de nuevo paralelo al nuevo eje (en este caso he girado todo unos 40º... algo exagerado para realizar el ajuste del eje porque quería que quedase claro el ejemplo, pero es mejor ir poco a poco) volveríamos a comprobar volteando el CCJ para ver si las 2 imágenes son iguales o es mejor en alguna de las 2 posiciones. Haremos esto hasta que el paciente no aprecie diferencia o cambie de elección en cada posición de la orientación del giro al que habría que llevar el eje.

Ajuste de potencia:
Aquí el mango/eje del cilindro lo colocaremos a 45º del eje del cilindro de la refracción que queremos comprobar, quedando las potencias positiva o negativa de nuestro CCJ paralelas a dicho eje del astigmatismo.
Igualmente, iremos comparando la borrosidad de las 2 imágenes (siii, ya se que lo ve mejor sin este cristal...) ajustando la potencia, subiendo dioptrias cilíndricas negativas si ve mejor cuando hacemos coincidir el eje negativo con el eje del cilindro, o viceversa, hasta que el paciente nos diga que lo ve prácticamente igual. Igual de mal.

Si seguimos con nuestro ejemplo de astigmatismo a 0-180º, una vez que hemos comprobado que orientamos el eje correctamente, colocamos el cilindro:

Posición A, añadiríamos potencia negativa
Posición B, restaríamos potencia negativa.
Y según en que posición de las 2 nos dijese que tiene mejor imagen, añadiríamos potencia negativa (posición A) o restaríamos (posición B) hasta que lograsemos una imagen similar en ambos casos o cambiase de parecer en cada volteo.

Tan sencillo como lioso suena al escribirlo, ¿verdad? 

Bien, pero... ¿porqué? ¿en que se basa el CCJ para funcionar? ¿porqué tenemos que girar el eje en un sentido u otro según como nos quede colocado el CCJ? ¿Que cambios estamos provocando en la visión a nuestro paciente para que unas veces vea mejor que otras, y en otras apenas exista diferencia?

¡Ojo! Algunos forópteros llevan marcado con una P la posición en la que hay que colocar el CCJ para ajustar la potencia, pero eso nos puede llevar a error si en lugar de los circulos rojo o negro colocamos el eje (o las ruedecillas) 

¡¡Por esto mismo es tan importante saber cómo funciona el método!! 
Si nos aprendemos el procedimiento sin saber razonarl estamos a merced de nuestro foróptero para que el día que cambiemos de modelo nos equivoquemos al hacer las comprobaciones.

Lo veremos en la 2ª entrega: CCJ: El porqué.

NOTA.- Dejo algo de bibliografía a modo de complemento porque tras una rápida búsqueda en Google me ha parecido interesante. 

Colegio de Ópticos de Chile (Escrito por Nuria Garzón y José Luis Ruiz)
- Blog de María García Montero (Profesora de la UCM)

13 comentarios:

  1. Te felicito por tu entrada, pero de paso te hago un par de apreciaciones sobre la misma en el hilo donde estamos comentadolo en el foro de ópticos: http://www.opticos-optometristas.com/foro/viewtopic.php?f=55&t=13207

    PD ¿Ahora soy yo el que hace SPAM? jajaja

    ResponderEliminar
  2. SPAM descarado, no hay más que verlo.
    jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Es decir, si tenemos un cilindro cruzado de +/- 0.50:
    cilindro +0.50 a 0º
    cilindro -0.50 a 90º

    y si esto lo pasamos a notación esferocilíndrica, quedaría algo como:

    +0.50 -1.00 a 90º
    ó
    -0.50 +1.00 a 0º

    Creo que aquí hay un error, no sería:

    +0.50 -0.50 90
    ó
    +0.50-0.50 180

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon... Sería
      +0.50 -0.50 90
      ó
      -0.50 +0.50 180

      Eliminar
    2. Hola "anónimo"
      Te invito a coger 2 lentes de tu caja de pruebas y experimentar ;)

      Sino, te puedes pasar por esta entrada que he publicado explicando como es un CCJ y como podemos hacernos uno con varias opciones.

      Gracias por pasarte por aquí a resolver tus dudas, un saludo :)

      Eliminar
    3. Nop, como esta escrito esta bien, si a +0,50 le restas -1,00 da -0,50
      y si a -0,50 le sumas +1,00 da +0,50 por lo tanto
      +0,50-1,00 x 90
      -0,50+1,00 x 0
      C:

      Eliminar
  4. Solo hay CCJ de 0.50?

    ResponderEliminar
  5. Es decir si tengo está graduaccion
    +025+150×145 como quedaría

    ResponderEliminar
  6. No entiendo a que te refieres con "tengo esta graduación, como quedaría" Los CCJ de utilizan para verificar eje y potencia de astigmatismo, todo depende de la respuesta subjetiva del paciente ante las opciones planteadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema por tus aportaciones. Efectivamente el "como quedaría" creo que nos lleva a un error de concepto o no entendernos, o explicarnos mal.
      En el artículo hablo de la refracción resultante entre la refracción que estamos realizando y la suma de la potencia del CCJ, en una posición será más cercana a la refracción real del paciente que en la contraria, por lo que ese "como quedaría" será lo que ve el paciente: como una será más próxima a su refracción real, verá mejor en una posición que en otra y por eso vamos ajustando potencias hasta que lo vea similar en ambas posiciones.
      Si aun así tenemos dudas, o cuesta verlo (porque realmente es algo bastante abstracto...) os animo a bajaros la hoja excel con la que podéis ver la suma de las diferentes posiciones del CCJ a la refracción que estamos probando con el paciente y la diferencia respecto a su refracción real.

      Eliminar
  7. Gracias estas pruebas son de gran ayuda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.