lunes, 30 de abril de 2012

Sobre-refracción y cálculo de lente de contacto tórica

Al adaptar lentes de contacto tóricas, pedimos al laboratorio un blister de pruebas según lo que creemos que pueda necesitar el paciente. Partimos de la graduación subjetiva, aplicamos distometría si es necesario (en ambos ejes, ¡no sólo en la esfera!) y probamos la lente de contacto inicial.

Si todo va bien, perfecto, sólo hay que seguir adelante con la adaptación como haríamos habitualmente... pero ¿y si la lente no funciona?

Esto, que es de lo más básico que deberían enseñar en las escuelas de óptica, a veces puede suponer que una adaptación de LC tóricas no llegue a buen puerto. ¿Cómo calculamos la nueva lente?
Supongamos que tenemos una lente de prueba que es inestable, se gira, nos da una sobre-refracción que nada tiene que ver con lo que habíamos pedido...

Veamos un ejemplo:
Tenemos un paciente al que colocamos una lente tórica -3.00esf -1.50cil a 80º
La lente, está razonablemente estable, con un giro en sentido horario de 10º.
La sobre-refracción que nos pide es de +0.50esf -0.75 cil a 150º y con ella, por extraño que parezca,  conseguimos una buena AV.

<Panic mode: ON>
Madre mía, que desastre, ¿que hacemos? ¿tendríamos que replantearnos la adaptación, darle muchas vueltas, probar otras lentes que no se giren, volver a ajustar la potencia de la lente? ¿se nos olvidó hacer distometría o la hicimos mal y por eso ahora nos pide +0.50esf? ¿llamamos corriendo al laboratorio para que nos solucionen la vida?<Panic mode: OFF>

Lo primero sería ver que falla, ¿no? Ojo, no te voy a solucionar el problema, sólo te invito a pensar:

- En primer lugar, ¿hemos puesto la lente del OD en el OI? (no sería la primera vez...)
- La estabilidad de la lente: Si la lente no está estable entre parpadeos, no responde bien al push-up y al re-centrado, si no se coloca siempre sobre el mismo eje, etc lo mejor será replantearse los radios de la adaptación, ver radios corneales y de la LC, porque parece que serían claramente incompatibles. ¿has calculado cuanto astigmatismo corneal tenemos? y con tanto astigmatismo corneal, ¿le podemos adaptar una lente con curva base esférica esperando que sea estable?
- Luego la sobre-refracción: Vamos a suponer que con la mejor sobre-refracción que podamos obtener, el paciente ve bien. Razonablemente bien incluso; y además siempre nos sale (mas o menos) la misma graduación. Entonces hemos cometido un error en la potencia de la lente de prueba, eso está claro, pero ¿cómo calculamos la nueva graduación?

Habría que hacer una suma de vectores, en cada eje, para calcular la nueva graduación. Aquí es donde nos acordamos de aquellas clases de Matemáticas en 1º de carrera, cuando estábamos convencidos de que todo aquello no nos serviría de nada... ¿tienes todavía los apuntes por ahí guardados? venga, a quitarles el polvo.

Yo también me he visto en estas, y según la carga de trabajo que tengas en cada momento está claro que dan ganas de llamar al servicio técnico de los laboratorios para que nos solucionen la vida... pero ¿no queremos ser buenos profesionales? ¿queremos que nuestro trabajo dependa del trabajo de otros para que nos solucionen los problemas cuando no sabemos resolverlos?

En resumen:
Llegados a este punto, podemos o llamar al laboratorio, ponernos a buscar información sobre suma de vectores y/o astigmatismos (¡¡viva la trigonometría!!) o ATENCIÓN; MOMENTO DE AUTOBOMBO:
Utilizar la app para Android que hice para realizar ese cálculo en cualquier momento con tu super smarthphone :)

Es muy sencillo: basta con introducir los datos de la lente de prueba, la sobre refracción, el angulo de giro  (siempre que sea estable) y ¡listo!

Este pequeño programa forma parte de "Contactology Tools", que incluye el cálculo de distometría, un conversor radio-dioptrias y el cálculo de astigmatismo a partir de los radios corneales. Completo, ¿eh?


Si quieres, la puedes descargar desde aqui





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.