viernes, 15 de septiembre de 2017

Fluorescencia de la quinina

El otro día subí varios vídeos relacionados con el índice de refracción. Hoy presento un vídeo sobre la fluorescencia de la quinina, un componente de la tónica.

La quinina es un componente de la tónica que ofrece un fenómeno de fluorescencia cuando es excitada con luz UV (máximo de eficiencia en 350nm), proporcionando fluorescencia en 450nm.

El fenómeno de fluorescencia (explicado de forma sencilla) se produce cuando los átomos de un elemento absorben la energía de una radiación electromagnética: al excitarse cambian de estado a un nivel energético mayor, para posteriormente producirse una relajación al estado de reposo, emitiendo un fotón con la energía resultante del proceso. Por ese cambio ente las energías absorbidas y emitidas por los electrones la longitud de onda emitida en el proceso de fluorescencia siempre tendrá menor energía que la longitud de onda que provoca el proceso, es decir, será de una longitud de onda mayor.

En este caso, en el vídeo que os muestro a continuación intento excitar la quinina con un láser de 532nm (verde) como veis en el gráfico superior no existe excitación en las moléculas de la quinina (tónica) y por eso no existe ninguna reacción a la luz incidente del láser en el vaso de la derecha. El vaso de la izquierda es un vaso con agua del grifo y, obviamente, tampoco reacciona.

Sin embargo, al utilizar un láser de 405nm (Azul violeta) si se produce fluorescencia en la tónica, mostrando un brillo azul-cian donde incide el láser:


A pesar de que la longitud de onda del láser está lejos del máximo de excitación de la quinina (405 vs 350nm) se produce cierta fluorescencia, muy evidente comparada con el vaso de agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.