lunes, 13 de mayo de 2013

Elección de radio y Ajustes en RPG

Cuando vamos a adaptar una lente de contacto rígida (LC RPG) lo primero que tenemos que hacer es tener un candidato. Jajaja, es broma. 

La elección de la primera lente de prueba es algo muy personal, y por eso nunca me había planteado preparar algo como lo que presento ahora, pero la insistencia de algunos compañeros me ha empujado a hacerlo. 

Que sea lo que Hermann von Helmholtz quiera.

Como decía, el radio de curvatura de la primera lente que vayamos a probar al paciente dependerá del tipo de lente de contacto que queramos poner, de su geometría, de su potencia, de la topografía corneal (si la tenemos), de la excentricidad de la lente, de la cornea, del diámetro, del tipo de adaptación que queramos hacer, que los parpados y su laxitud...  También tenemos la opción de descolgar el teléfono y llamar a los maravillosos servicios de asistencia técnica de los laboratorios, pero eso no va con la filosofía de este blog; hay que aprender a pensar.

Para mi, son demasiadas variables a tener en cuenta para resumirlo sólo en un cálculo matemático, pero como hay "formulas" para la 1ª lente de elección y puede que alguien las utilice para guiarse, pues quizá esto pueda ser útil. Como siempre digo, que yo lo use o no, no quiere decir que sea imprescindible o innecesario.

Partiremos siempre de la queratometría, ya sea con nuestro queratómetro automático, topografía, queratómetro manual Javal o Helmholtz. Luego, en geometrías esféricas, o asféricas de baja excentricidad, el radio base de la LC RPG se ajusta sobre el radio corneal con una variable considerando la diferencia entre los ejes corneales y la potencia.

Para esto hay varias fórmulas, de momento me he decantado por la siguiente:
Donde:
Rb = radio base de la LC RPG
K = queratometría media

M y m son datos que tienen en cuenta los valores de:

Astigmatismo corneal
 < 1.00Dp - -0.05
 entre 1 - 2Dp - -0.1
> 2Dp - -0.15

Refracción con distometría en equivalente esférico. 
El valor es según la siguiente tabla:
< 5.00Dp - -0.05
entre 5 - 12.00 Dp - -0.10
>12.00Dp - -0.15

De forma que M es valor mayor entre los 2 y m el menor.

ejemplo:
Queratometría: 7.30 x 7.40 mm
Refracción en gafa: -5.00 esf -1.00 cil a 180º
Diámetro: 9.50 mm

Cálculos:
Queratometría media: 7.35
Astigmatismo corneal: 0.62Dp
Equivalente esférico en plano corneal: -5.25Dp

valores de M serían:
para el astigmatismo: -0.05
para la potencia: -0.1

es decir, M sería el dato de la potencia y m el del astigmatismo.

la lente de elección sería

Rb = K - (M+0.5m)
Rb = 7.35 - (-0.1 + (0.5*-0.05)) = 7.45 (aprox)

Rb 7.45 mm; potencia -5.25 Dp; diámetro 9.50 mm

Evidentemente esto no es más que el punto de partida de la adaptación de la LC RPG; luego habría que probar la lente, valorar movilidad, centrado, fluorograma, sobrerefracción, etc.

Y como siempre, recuerdo que esto es sólo un cálculo matemático; la lente final dependerá de toda la serie de variables que enumeré al principio de esta entrada, y cada optometrista / contactólogo debe tener la capacidad y la formación necesaria para saber valorarlos y llevarlo a cabo con el paciente con seguridad y profesionalidad.

Os dejo aquí colgada la hoja de cálculo que he preparado para la ocasión, por si puede resultar útil a alguien. Como siempre, con descarga libre y gratuita desde este humilde blog.


(a cambio de un tweet)


7/4/2014 
- EDICIÓN: Corregido enlace de descarga, gracias por el aviso Marceliano


3 comentarios:

  1. Hola. El enlace para bajar la hoja de cálculo no va. Manda a una carpeta compartida que parece contener temas de un grupo musical (no ne descargado ninguno).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso, enlace corregido ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.