miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cálculo LIO post cirugía refractiva Láser

Un tema recurrente para mi: Hace tres años comencé a recuperar los diferentes métodos de ajuste en el cálculo de las lentes que se habían publicado, con la intención de utilizarlo cuando se me presentasen casos clínicos de este estilo y tuviese que contestar la pregunta que siempre me hacían los cirujanos: 


¿Que lente le pongo a este paciente?

Desde entonces, he completado varias versiones de esta herramienta de cálculo. Han sido unos cuantos los casos de profesionales que han contactado conmigo para hablar sobre el tema, con sugerencias, dudas, etc. Siempre ha sido un placer hablar con toda esa gente, e incluso algunos me han confiado los datos de sus pacientes para que les propusiese una solución, lo cual me llena de orgullo (y satisfación).

He terminado una última versión de esta herramienta de cálculo, añadiendo nuevos métodos presentados en las últimas publicaciones sobre la materia a las que he tenido acceso.
Esta vez he intentado que todo resulte un poco más intuitivo, no solo realiza el ajuste de la potencia corneal dependiendo de cada método de cálculo, sino que presenta directamente el cálculo de la lente para cada caso.

Evidentemente, el trabajo con esta herramienta requiere una dedicación en tiempo y análisis, según los datos de los que dispongamos en el momento de realizar el cálculo. Aquí no vale todoCada método, según su propio autor, va explicado con la fórmula matemática que utiliza, y en la bibliografía se puede consultar el porqué de ese método y esos valores. Unos serán más exactos que otros, eso no lo discuto y la intención de esta herramienta no es esa; Con esto solo pretendo poder tener al alcance de la mano el mayor numero de opciones de cálculo disponibles. Luego, repito, habrá que analizar cual es la que mejor pueda resolver cada caso.


Cálculo LIO Post cirugía refractiva Láser

PS.- No creo que sea necesario recordar que cada método es propiedad y responsabilidad de cada autor. Mi único trabajo aquí ha consistido en reunirlos en una hoja de cálculo.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.