jueves, 24 de julio de 2014

Stop & Go


Fin de curso.

Ha sido un año muy denso, muchos temas que tratar, muchos trabajos que preparar, que terminar, que comentar, congresos, ponencias, trabajo... Pero por fin, dentro de poco, llegan las vacaciones.

Por eso, después de colgar el SIA Calculator, quiero dar por terminado este curso.

El año que viene, por mi parte, no va a ser más relajado ni mucho menos. Los proyectos que tengo entre manos me van a obligar a estirar al máximo las horas del día, y sinceramente, no se si podré seguir publicando por aquí con la (ya mínima) periodicidad con la que lo venía haciendo. Veremos.

Lo dicho: feliz verano, felices vacaciones. 

Nos veremos a la vuelta.

miércoles, 23 de julio de 2014

Astigmatismo Inducido en la Cirugía de Cataratas

Surgical Induced Astigmatism (SIA), astigmatismo inducido, cambios queratométricos postquirúrgicos... como lo queráis llamar.

Al realizar una incisión corneal, modificamos el valor de la queratometría según la localización de la incisión, el tamaño de ésta y el diámetro en el que se practique (más cercana o lejana al limbo); También influye la edad del paciente, topografía...

Con todos esos datos, cuando calculamos, por ejemplo, una lente intraocular tórica, en necesario indicar el astigmatismo inducido en la cirugía para ajustar bien el cilindro de la LIO y lo que tenemos que corregir.

Por esto mismo es MUY IMPORTANTE conocer REALMENTE el astigmatismo inducido. No se induce lo mismo en un paciente de 80 años que en uno de 60; no se induce lo mismo en un ojo derecho que en un izquierdo, pues la localización no será la misma. No es lo mismo realizar la incisión a 1mm del limbo que a 3mm...

Para calcular realmente el astigmatismo inducido simplemente necesitamos una serie de pacientes operados bajo las mismas condiciones de incisión, y obtener sus datos queratométricos pre y postquirúrgicos. Con esos datos, se realiza una análisis vectorial (como otros tantos que he explicado por aquí mismo alguna vez) y obtenemos el valor medio del astigmatismo inducido.

Esto se puede hacer tedioso; lo ideal  sería hacer un buen número de pacientes para obtener un nomograma decente del que nos podamos fiar, pero un sólo cálculo puede aclararnos cómo ha ido la cirugía y hacernos una idea de los datos de SIA que manejamos.

Hay herramientas online para estos cálculos, como la programada por el Dr. Hill. (SIA CALCULATOR) que requiere registro gratuito y mediante la cual podemos calcular el SIA inducido según las condiciones de orientación del eje de la incisión. Muy útil.

Para todo esto he preparado una hoja de cálculo sencilla y rápida, para aclararnos el cambio refractivo sufrido en un caso. No guarda los datos en ninguna base, y únicamente nos sirve para valorar casos individuales, pero creo que puede ser interesante o por lo menos, una primera toma de contacto para estos cálculos.

Como despedida de curso 2013/2014, como siempre, dejo por aquí la hoja programada para estos sencillos cálculos, para que se pueda descargar (a cambio de un tweet) desde aquí

Además, como suele ser costumbre, he programado algo similar para llevar siempre encima en el smartphone; se acabó eso de "induzco 0.50 a 135º siempre" ahora podemos valorar, caso a caso, el astigmatismo inducido real según las condiciones de la incisión.




App android para descarga desde Google Play

Esta vez, y como ya comenté hace tiempo, la app no es gratuita únicamente con el fin de "limitar" su uso y descarga a los profesionales que realmente estén interesados en ella. Si supone un problema para alguien esos 0.50€ que google play pone como precio mínimo, que contacte conmigo y lo hablamos ;)

Saludos