lunes, 24 de junio de 2013

Nomograma BASCOM PALMER para incisiones arcuatas

Nomograma BASCOM PALMER para incisiones arcuatas

Un nomograma es básicamente una tabla con los datos a seguir para solucionar un problema; en este caso, queremos corregir mediante incisiones arcuatas una cantidad de astigmatismo dada, y según las características del paciente (edad, astigmatismo corneal y presencia o no de queratoplastia penetrante previa) necesitamos saber la geometría de las incisiones para programarlas en la cirugía.


Actualmente necesito este nomograma para programar las incisiones con láser femtosegundo, y he programado esta hoja de cálculo con el nomograma que utilizamos.


Es sencillo, primero introducimos los datos según si el paciente tiene hecha una queratoplastia o no; Introducimos los datos: edad, refracción... y él solo nos ajustará el cilindro a tratar, indicando el diámetro de corte, la profundidad y el ángulo de cada arcuata.:




Lo dejo para consulta y descarga a cambio de un tweet aqui, por si a alguien le resultase útil

ACTUALIZACIÓN
Como viene siendo habitual últimamente, he publicado también la versión Android para llevar siempre encima la app con los cálculos:

Disponible para descarga gratuita desde Google Play

jueves, 20 de junio de 2013

OSDI © (ocular surface disease index)

Estudiar el ojo seco es un campo interesante y complejo. Complejo porque la sintomatología del ojo seco es variada, y la percepción que tiene el paciente de sus molestias esta muy influida por su tolerancia o por las limitaciones que tenga en su vida diaria por culpa de esos síntomas.

Clínicamente, cuando valoramos un paciente con ojo seco, podemos hacerle varias pruebas, con mayor o menos validez clínica: examen biomicroscópico, Schirmer, test de aclaramiento, test de Jones, BUT, tinciones con fluoresceina, verde lisamina, rosa de bengala, osmolaridad, citología de impresión, niveles de lactoferrina, inmunoglobulina A y E, etc. Pero nunca podremos ponernos en la piel (o en el ojo) del paciente para saber cuanto le molesta o limita realmente su sintomatología en la vida diaria, que es realmente lo que condiciona al paciente a sentirse cómodo o no.

Para ello, el laboratorio Allergan© diseñó hace unos años el test OSDI © (ocular surface disease index).

Es un sencillo test creado para establecer una clasificación del ojo seco según su sintomatología y gravedad. Consiste en 12 preguntas sobre situaciones relacionadas con la sintomatología experimentada por el paciente en la última semana. Al final, se realiza la puntuación del test en función de las respuestas marcadas, y del número de respuestas contestadas por el paciente.

Este test es especialmente útil en clínica cuando se desarrollan trabajos de investigación, o para valorar la evolución en el tratamiento de un paciente, pues además de los resultados clínicos que podamos obtener con las pruebas objetivas realizadas, tenemos cuantificada la situación de sintomatología sufrida por el paciente.

Dejo aquí enlazados el test y la hoja de valoración. Quiero recordar que este test sólo tiene utilidad clínica si es manejado por un profesional de la visión, cualquier paciente que lo realice por su cuenta y vea reflejada su situación en las condiciones descritas en las preguntas debería acudir a consulta para su valoración y tratamiento, si fuera necesario. En si, el test no es un método diagnóstico único.

Cuestionario y puntuación OSDI (english) (descarga a cambio de un tweet)




Además, bajo petición de un colega con el que mantengo contacto habitual a pesar de la distancia, he preparado la versión Android del test, que realiza las preguntas y el cálculo de la puntuación OSDI. 

  


Está disponible para descarga gratuita en Google Play: AQUI.


OSDI © es un test propiedad de Allergan, Inc. 1995.

lunes, 17 de junio de 2013

Las sorpresas no siempre son buenas

Siempre he creído que el contenido científico, sea cual sea, y su divulgación, debe ser algo universal, gratuito y accesible. Por supuesto siempre reconociendo la identidad de los autores, y mostrándo el respeto merecido por cada uno de ellos. Poco habríamos avanzado si todas las publicaciones científicas, descubrimientos, trabajos de desarrollo etc estuviesen siempre ocultas tras la opaca capa del secretismo, o los intereses comerciales.

Por eso mismo, publico en este blog mis humildes y pequeñas aportaciones dentro de mi campo. Siempre he dicho que no pretendo dar lecciones a nadie, y mucho menos dar como único lo que pueda ser mi opinión sobre cualquier tema, o mi forma de trabajar. Pero creo que igual que muchas veces me encuentro a mi mismo buscando información veraz y contrastada sobre cualquier tema, y en ocasiones es difícil encontrarla, espero que aquel que necesite alguna vez una consulta sobre cualquiera de los temas que pueda tratar aquí, lo encuentre fácilmente y le sea de utilidad. Luego la forma en la que cada uno utilice esta información ya dependerá de su profesionalidad, su actitud y su aptitud. Todo, como he dicho antes, siempre mostrando respeto a los autores. 

Todo el contenido de este blog, y en general todos mis trabajos, quedan registrados bajo licencias "Creative commons 3.0" o "all right reserved". Estas licencias de registro de propiedad intelectual permiten la consulta, divulgación y publicación de las obras registradas, siempre que se mantenga íntegro el contenido de ellas, no sea modificado y se respete a los autores haciendo mención al autor y su publicación.

Evidentemente este blog no es una publicación científica ni lo pretende ser. Pero aunque sea únicamente un lugar donde poner a disposición del visitante los trabajos que puedo ofrecer, los contenidos merecen el respeto y la protección de los registros que he comentado.

Me gustaría que esta entrada, que en realidad no aporta nada de contenido al blog, sirva como recordatorio.

Gracias


Nota informativa del registro de propiedad intelectual sobre uno de los contenidos de este blog.

lunes, 3 de junio de 2013

CONTACTOLOGÍA (Actualización)

He lanzado la actualización a la versión 8 de la app contactologia en google play.
Como novedad, he incluido el cálculo del radio de la primera lente de prueba para adaptaciones de lentes rígidas, según la fórmula que también utilicé en la versión de escritorio.

También calcula la lente equivalente a una dada, según la modificación de parámetros en radio o diámetro.

Con esta actualización, la app de contactología ya tiene 6 aplicaciones diferentes.
Cada aplicación sale a unos 0.13 € jajaja





La actualización está disponible aqui. De momento sólo está liberada la actualización para la versión en español, cuando termine de traducir la versión en inglés también quedará actualizada.

ACTUALIZACIÓN: el 17/6/2013 queda publicada la actualización para la versión en inglés. Disponible AQUI